Mejoramiento de autorregulación en padres de familia

Propuesta de acción de: Pedro Solano

Mejoramiento de Autoregulacion en padres de Familia



Foto tomada de http://www.revestida.com/wp-content/uploads/2013/07/familia_central.png

Objetivo

Brindar a los padres de familia las herramientas para la autorregulacion por medio de una comunicación asertiva.

Descripción/Metodología

Recogemos y anotamos en tablero la lista de actitudes inhibidoras y potenciadoras de la autoregulacion que propongan los padres (criticar, ignorar, contradecir, aconsejar, tranquilizar con un no, quitar importancia).

Sentados por parejas, cara a cara, uno habla y el otro escucha siguiendo unas pautas determinadas e intercambiando los roles de emisor y receptor en cada ronda.
Las pautas consistirán en un tema de conversación que diremos en voz alta y en una actitud de escucha que mostraremos escrita en un papel. Sólo mirarán el cartel los que hacen de oyentes, mientras que los emisores desconocerán su contenido.
PAUTAS (ejemplos):

1.- Tema: Lo que más me gusta de mi familia es: Actitud: criticar

2.- Tema: No puedo soportar que ... Actitud: ignorar

3.- Tema: La película más buena que he visto Actitud: contradecir

4.- Tema: Me gustaría ir de vacaciones a ... Actitud: aconsejar

5.- Tema: Conozco a la persona con la que nunca me entenderé Actitud: quitar importancia

6.- Tema: Recuerdo que cuando era pequeño mi madre ... Actitud: empatía

7.- Tema: Mi opinión sobre la programación televisiva es ... Actitud: escucha activa

En cada ronda, los padres de familia comentarán cómo se han sentido e intentarán identificar la actitud mantenida por el compañero o compañera receptor del mensaje.

Al final de la actividad abriremos un turno de palabra:

. ¿Se identifican con alguna de estas actitudes de escucha?.

. ¿Conocen a alguien que las utilice con frecuencia?.

. ¿Se han fijado en las actitudes de escucha que aparecen en el ejercicio?.

. ¿Qué consecuencias creen que puede acarrear cada actitud?.

Materiales

Tablero
Sillas
Carteles

Evaluación

Concientizar y reflexionar en los padres los conceptos de autorregulacion de emociones y actitudes mediante una adecuada comunicación que permita la resolución de conflictos

Argumentación del plan de acción

El plan de acción busca Poder señalar que una característica de la familia resiliente es que, a pesar de la adversidad, puede seguir creciendo y manteniendo la coherencia de sus actividades.

En las familias el conflicto no pasa inadvertido pero tampoco se queda enganchado a él de manera patológica, sino que más bien, desde el dolor y la angustia es capaz de seguir viviendo y construyendo su propia vida. La resiliencia implica que las personas tienen una capacidad sana de elaborar el trauma y desde esa posición seguir creciendo psicológicamente.


Con la propuesta de accion se busca que gracias a que la familia resiliente es capaz de conocer y reconocer sus problematicas puedan tener una autoregulacion constante.




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